Coloquio: “Empresas y Empresarios Españoles del Primer Tercio del Siglo XX”

Coloquio: “Empresas y Empresarios Españoles del Primer Tercio del Siglo XX”

Los días 16 y 17 de mayo de 2019 tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz un importante coloquio que lleva por título «Empresas y empresarios en el primer tercio del siglo XX español: una generación pionera».

A él asistirán algunos de los más importantes historiadores económicos, especialistas en la Historia de la Empresa, procedentes de muy diversas universidades españolas. Destacar entre ellos, las figuras de Gabriel Tortella (Premio Rey Juan Carlos I de Economía), así como las de Santiago López, Josean Garrués, Emrique Montañés Primicia, Pablo Díaz Morlán, Gloria Quiroga, Gregorio Núñez Romero-Balmas, Francisco Contreras, José Peral, Celia López Bravo, Andrés Sánchez Picón, Juan Zamora Terrés, Álvaro González Cascón , Juan A. Rubio-Mondéjar y Luis Chirosa-Cañavate.

El Coloquio ha sido organizado por el Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Extremadura, así como por el Instituto de Investigación en Patrimonio (i-Pat), por la propia Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz y el Instituto Atarazanas de la Historia Corporativa y la Gobernanza empresarial, siendo el director del mismo el profesor Raúl Molina Recio.

El objetivo principal de esta reunión científica, que después se materializará en un libro de próxima aparición, es reconstruir los orígenes de la industrialización española en el siglo XX, tema sobre el que la historiografía de nuestro país aún tiene mucho que decir.

En este sentido, la investigación pretende centrarse en el binomio empresa-empresario para comprender el papel de algunos de los principales nombres que en el primer tercio del siglo XX construyeron el futuro industrial español.

Una generación de empresarios, cuya labor fue fundamental en el devenir económico de este país y que, a pesar de ser conocida en algunos de sus aspectos fundamentales, aún tiene un largo recorrido de investigación.

Se pretende no tanto descubrir a los principales actores de esta generación de empresarios tan vigorosa y relevante -aunque en ciertos casos sí que se aportarán nombres y perspectivas no estudiadas hasta ahora-, cuanto profundizar en la obra empresarial que llevaron a cabo, en las características y estrategias empresariales que desplegaron, sus éxitos y fracasos y el impacto específico que tuvieron sobre el sector secundario español en estos primeros años de formación de las grandes o medianas empresas españolas, cuya trayectoria -en muchos casos- puede rastrearse hasta el día de hoy.

Por lo que se refiere al arco cronológico y geográfico elegido (el primer tercio del siglo XX en España) éste queda justificado por la enorme proliferación de empresarios españoles en estas fechas, cada uno de los cuales, en su marco de actuación, vinieron a revolucionar el sector secundario español, implantando no sólo la tecnología de la Revolución Industrial, sino en la mayoría de los casos las innovaciones procedentes de la Segunda Revolución Tecnológica, dadas las fechas tan tardías de la industrialización española en la época.

Es por ello que se ha considerado éste un momento clave para comprender en toda su dimensión las bases de la industrialización española que cuajaría en las décadas siguientes gracias a la labor de estos primeros pioneros.

Además, el hecho de que se conozca en mejor medida el desarrollo industrial durante el Franquismo o en la etapa posterior gracias a la más reciente historiografía empresarial, así como también los primeros escarceos industriales en España durante el siglo XIX, hace más que pertinente un foco temporal como el que se propone, por ser quizás el más desconocido en cuanto a investigación, a pesar de tratarse de uno de los momentos clave para la industrialización española.

El programa completo y las conferencias a desarrollar pueden consultarse en el siguiente archivo.

PROGRAMA