IV Olimpiada de Economía de Extremadura

IV Olimpiada de Economía de Extremadura

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura organiza la V Olimpiada de Economía de Extremadura, Fase Local de la VIII Olimpiada Española de Economía

 

Presentación

La Olimpiada Española de Economía, tanto en su fase nacional como local, es un concurso de carácter académico y educativo cuyos objetivos consisten en incentivar y estimular el estudio de la Economía entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía, así como establecer vínculos estables entre las Universidades, los centros de educación secundaria, los profesores de Economía de Bachillerato y los alumnos interesados en el mundo de la Economía, que serán los futuros estudiantes en las Facultades.

Actualmente, numerosas Facultades de Economía participan y colaboran en el desarrollo de la VIII Olimpiada Española de Economía que vivirá su fase nacional en Valladolid, del 22 al 24 de junio de 2016.

Fase local – Olimpiada de Economía de Extremadura

La Olimpiada de Economía de Extremadura constituye la Fase local de la Olimpiada Española de Economía en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Objetivo

El objetivo fundamental de la Olimpiada de Economía de Extremadura consiste en estimular el estudio de la Economía y de la Empresa entre jóvenes con capacidad reflexiva y emprendedora, ofreciéndoles la posibilidad de competir en un concurso de ámbito regional y nacional y premiándoles en reconocimiento a su excelencia académica.

Participantes

Podrán participar todos los alumnos de 2º de Bachillerato de Centros de Enseñanza Secundaria que estén matriculados durante el curso 2015-16 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La participación es individual, si bien se recomienda un máximo de 5 alumnos por profesor encargado en cada Centro.

La participación en la presente convocatoria implica la aceptación íntegra de sus bases y de la decisión inapelable de la Comisión evaluadora, a la que corresponderá resolver cualquier contingencia no prevista en esta convocatoria.

Inscripción

Las inscripciones se deberán realizar hasta el 29 de marzo de 2016.

La ficha de inscripción (una por cada participante), oportunamente rellenada con el visto bueno del profesor de la asignatura y del director del Centro, deberá ser escaneada y enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: vcdecaext@unex.es.

Los alumnos inscritos quedan automáticamente convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior.

Lugar y fecha

La V Olimpiada de Economía de Extremadura se celebrará el día viernes 1 de abril de 2016, a las 10:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.

La fecha y hora previstas podrían ser modificadas si circunstancias excepcionales lo requirieran, en cuyo caso se informará oportunamente a los Centros.

Temario

El temario para la prueba de la V Olimpiada de Economía de Extremadura es el correspondiente a la materia «Economía de la Empresa» de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, publicado en DOE de 18 de junio de 2008. Se trata, por lo tanto, de los siguientes temas:

  1. La empresa
  2. Desarrollo de la empresa
  3. Organización y dirección de la empresa
  4. La función productiva
  5. La función comercial de la empresa
  6. La función financiera

Se excluyen los bloques temáticos 6. “La información en la empresa” y “8. Proyecto empresarial” ya que se prevé que los centros no lo habrán impartido antes de la fecha de celebración de la Olimpiada.

Además, en el comentario de texto se incluirán algunas nociones básicas de macroeconomía del temario de 1º de Bachillerato.

Tipo de examen y corrección

La prueba de la V Olimpiada de Economía de Extremadura consistirá en un examen escrito que incluirá cuatro definiciones conceptuales breves, dos ejercicios numéricos, dos preguntas de desarrollo (a elegir una de la dos) y un comentario de texto.

Los exámenes serán corregidos por la Comisión Evaluadora sin identificación de sus autores. Sólo se publicará el nombre de los seis primeros clasificados.

Premios

Habrá premios para los tres primeros clasificados. Además, esos tres primeros clasificados participarán en la Fase Nacional de la VIII Olimpiada Española de Economía. Si alguno de ellos no puede asistir le sustituirá el siguiente clasificado. 

Profesores

Para los profesores que participen preparando a los alumnos y acompañándolos,  de acuerdo con el convenio suscrito con la Junta de Extremadura se le reconocerá como mérito formativo de su carrera profesional, con una carga de 20 horas (2 créditos)

Comisión organizadora

La Comisión organizadora de la V Olimpiada de Economía de Extremadura está presidida por D. Francisco Pedraja Chaparro, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. Tendrá como funciones: elaborar las pruebas, calificar los ejercicios, clasificar por orden a los participantes y determinar los ganadores que participarán en la VIII Olimpiada Española de Economía.

Los miembros que componen la Comisión organizadora son:

  • Francisco Pedraja Chaparro
  • Luis Marín Hita
  • Mª Cristina Barriuso Iglesias
  • María Soledad Janita Muñoz
  • Martín Ramajo Tejeda
  • Alejandro Ricci Risquete

Más información:

Vicedecanato de Relaciones Institucionales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad de Extremadura

Avda. Elvas s/n

06071 Badajoz

Teléfonos: 924289597

e-mail: vcdecaext@unex.es

Página web: www.ecouex.es

FICHA DE INSCRIPCIÓN

PDF

Web de la Olimpiada Española:

https://sites.google.com/site/asociacionolimpiadaeconomia/