VI Olimpiada de Economía de Extremadura

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura organiza la VI Olimpiada de Economía de Extremadura.

Olimpiada Española de Economía: Presentación y Objetivos

La Olimpiada Española de Economía, tanto en su fase nacional como local, es un concurso de carácter académico y educativo cuyos objetivos consisten en incentivar y estimular el estudio de la Economía entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, y divulgar los estudios de Economía.

Asimismo, persigue establecer vínculos estables entre las Universidades, los Centros de Educación Secundaria, los profesores de Economía de Bachillerato y los alumnos interesados en el mundo de la Economía, que serán los futuros estudiantes en las facultades.

Actualmente, numerosas Facultades de Economía y Empresa participan y colaboran en el desarrollo de la IX Olimpiada Española de Economía, que vivirá su fase nacional en Córdoba en junio de 2017.

Fase local – Olimpiada de Economía de Extremadura

La Olimpiada de Economía de Extremadura constituye la Fase local de la Olimpiada Española de Economía en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y está organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.

Objetivo

El objetivo fundamental de la Olimpiada de Economía de Extremadura consiste en estimular el estudio de la Economía y de la Empresa entre jóvenes con capacidad reflexiva y emprendedora, ofreciéndoles la posibilidad de competir en un concurso de ámbito regional y nacional y premiándoles en reconocimiento a su excelencia académica.

Participantes

Podrán participar todos los alumnos de los Centros de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura que estén matriculados en 2º de Bachillerato durante el curso académico 2016-2017.

La participación es individual, si bien se recomienda un máximo de 5 alumnos por profesor encargado en cada Centro.

La participación en la presente convocatoria implica la aceptación íntegra de sus bases y de la decisión inapelable de la Comisión evaluadora de la Olimpiada de Economía de Extremadura, a la que corresponderá resolver cualquier contingencia no prevista en esta convocatoria.

Inscripción

Aquellos alumnos interesados deberán cumplimentar la ficha de inscripción (una por cada participante), con el visto bueno del profesor de la asignatura y del director del Centro, que estará disponible en el apartado relativo a la Olimpiada de Economía de Extremadura del sitio web de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. Dicha ficha de inscripción oportunamente rellenada deberá ser escaneada y enviada por correo electrónico a la siguiente dirección: vcdecaext@unex.es.

Las inscripciones se deberán realizar antes del 27 de marzo de 2017.

Los alumnos inscritos quedan automáticamente convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior.

Lugar y fecha

La VI Olimpiada de Economía de Extremadura se celebrará el jueves, 6 de abril de 2017, a las 10:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura (Badajoz).

La fecha o la hora previstas podrían ser modificadas si circunstancias excepcionales lo requirieran, en cuyo caso se informará oportunamente a los Centros.

Examen

Tipo de examen y corrección

La prueba de la VI Olimpiada de Economía de Extremadura consistirá en un examen escrito que incluirá 3 preguntas teóricas, 6 preguntas tipo test con 4 alternativas de respuesta, 2 ejercicios numéricos, y un comentario de texto sobre un tema de actualidad económica o empresarial.

Los exámenes serán corregidos por la Comisión evaluadora sin identificación de sus autores.

Sólo se publicará el nombre de los seis primeros clasificados.

Temario del examen

El temario para la prueba de la VI Olimpiada de Economía de Extremadura será el establecido en el currículo básico de 2º de Bachillerato para la materia “Economía de la Empresa” (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato; BOE Núm. 3, de 3 de enero de 2015). El examen comprenderá, por tanto, de los siguientes temas:

Bloque 1. La empresa

  • La empresa y el empresario.
  • Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa.
  • Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial. Funcionamiento y creación de valor.
  • Interrelaciones con el entorno económico y social.
  • Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

Bloque 2. Desarrollo de la empresa

  • Localización y dimensión empresarial. Estrategias de crecimiento interno y externo.
  • Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado.
  • Internacionalización, competencia global y la tecnología.
  • Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa multinacional.

Bloque 3. Organización y dirección de la empresa

  • La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual. Funciones básicas de la dirección.
  • Planificación y toma de decisiones estratégicas.
  • Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal. La gestión de los recursos humanos y su incidencia en la motivación. Los conflictos de intereses y sus vías de negociación.

Bloque 4. La función productiva

  • Proceso productivo, eficiencia y productividad.
  • La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como elementos clave para el cambio tecnológico y mejora de la competitividad empresarial.
  • Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa. Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.
  • Los inventarios de la empresa y sus costes. Modelos de gestión de inventarios.

Bloque 5. La función comercial de la empresa

  • Concepto y clases de mercado. Técnicas de investigación de mercados.
  • Análisis del consumidor y segmentación de mercados. Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias. Estrategias de marketing y ética empresarial.
  • Aplicación al marketing de las tecnologías más avanzadas.

Bloque 6. La información en la empresa

  • Obligaciones contables de la empresa.
  • La composición del patrimonio y su valoración. Las cuentas anuales y la imagen fiel.
  • Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Análisis e interpretación de la información contable.
  • La fiscalidad empresarial.

Bloque 7. La función financiera

  • Estructura económica y financiera de la empresa. Concepto y clases de inversión.
  • Valoración y selección de proyectos de inversión. Recursos financieros de la empresa.
  • Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa.

Además, en el comentario de texto se podrán incorporar algunas preguntas elementales del currículo básico de 1º de Bachillerato para la materia “Economía” (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato; BOE Núm. 3, de 3 de enero de 2015) relacionadas, en concreto, con los siguientes temas:

Bloque 3. El mercado y el sistema de precios

  • La curva de demanda. Movimientos a lo largo de la curva de demanda y desplazamientos en la curva de demanda. Elasticidad de la demanda.
  • La curva de oferta. Movimientos a lo largo de la curva de oferta y desplazamientos en la curva de la oferta. Elasticidad de la oferta.
  • El equilibrio del mercado.
  • Diferentes estructuras de mercado y modelos de competencia.
  • La competencia perfecta. La competencia imperfecta. El monopolio. El oligopolio. La competencia monopolística.

Bloque 4. La macroeconomía

  • Macromagnitudes: La producción. La renta. El gasto. La Inflación. Tipos de interés.
  • El mercado de trabajo. El desempleo: tipos de desempleo y sus causas. Políticas contra el desempleo.
  • Los vínculos de los problemas macroeconómicos y su interrelación.
  • Limitaciones de las variables macroeconómicas como indicadoras del desarrollo de la sociedad.

Normas de realización del examen

  1. Los alumnos deberán identificarse mediante Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), Número de Identidad de Extranjero (N.I.E.) o pasaporte. Dicho documento estará colocado encima de la mesa durante la realización del examen. Solo se aceptarán originales.
  2. Desde la entrada hasta la salida del aula de examen, todos los dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.) permanecerán apagados. La detección de su uso durante la prueba implicará la expulsión inmediata del alumno infractor.
  3. Los ejercicios se contestarán con letra clara y dejando los márgenes pertinentes en el cuadernillo de respuestas suministrado a tal efecto.
  4. Como material de escritura, se empleará únicamente un bolígrafo de color azul o negro. Se prohíbe terminantemente el uso del lápiz.
  5. De forma opcional, se podrá disponer de una calculadora (no programable) y de una regla (de longitud no superior a 30 centímetros).
  6. La duración del examen será de 2 horas y 30 minutos, como máximo.

Premios y Reconocimientos

Alumnos ganadores

Habrá premios para los tres primeros clasificados, así como un diploma acreditativo como ganadores de la Fase Local de la Olimpiada. La entrega de premios y distinciones se efectuará durante el Acto del Día del Patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura (Badajoz), que se celebrará el viernes, 21 de abril de 2017.

Además, esos tres primeros clasificados participarán en la Fase Nacional de la IX Olimpiada Española de Economía. Si alguno de ellos no pudiera asistir, será sustituido por el siguiente clasificado.

Profesores

Los profesores que participen preparando y acompañando a los alumnos en la Fase Local de la Olimpiada, de acuerdo con el convenio suscrito con la Junta de Extremadura, verán reconocido su esfuerzo como mérito formativo de su carrera profesional, con una carga de 20 horas (2 créditos).

Comisión organizadora

La Comisión organizadora de la VI Olimpiada de Economía de Extremadura está presidida por D. Julián Ramajo Hernández, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.

La Comisión organizadora tendrá como funciones: elaborar la prueba, calificar los  ejercicios, clasificar por orden a los participantes y determinar los ganadores que participarán en la IX Olimpiada Española de Economía.

Los miembros que componen la Comisión organizadora son:

  • Julián Ramajo Hernández (Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)
  • Luis Marín Hita (Vicedecano de Relaciones Institucionales y Prácticas en Empresas)
  • Mª Cristina Barriuso Iglesias
  • María Soledad Janita Muñoz
  • Martín Ramajo Tejeda
  • Alejandro Ricci Risquete

Información adicional

Vicedecanato de Relaciones Institucionales y Prácticas en Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Extremadura Avenida de Elvas, s/n
06006 Badajoz (España)
Teléfono: +34 924289597 e-mail: vcdecaext@unex.es

FICHA DE INSCRIPCIÓN

PDF

Web de la Olimpiada de Economía de Extremadura: 

https://ecouex.es/olimpiada-de-economia/

Web de la Olimpiada Española de Economía:

https://sites.google.com/site/asociacionolimpiadaeconomia/